Skip to content

Especies de cetáceos en Tenerife (delfines y ballenas)

¿Tienes curiosidad por conocer las especies de cetáceos que se pueden ver en Tenerife?

A continuación verás una clasificación de todas las especies que se pueden encontrar en aguas tinerfeñas según la estacionalidad, junto a una descripción de cada una de ellas.

Recuerda que puedes verlos en primera persona reservando uno de nuestros tours de avistamiento de cetáceos en Tenerife.

Especies de cetáceos residentes en Tenerife

Delfín mular

Delfín mular Tursiops truncatus
Tursiops truncatus

El delfín mular es una especie fascinante y llena de matices. Dotados de una gran inteligencia y un carácter sociable, estos delfines se desenvuelven en grupos de más de una decena de individuos y pueden llegar a vivir unos 30 años.

Con una longitud que va desde los 2,5 a los 3 metros, estos delfines son reconocibles por su color gris oscuro y su afición por surfea la estela que dejan los barcos al navegar. Además, son expertos cazadores que colaboran con sus compañeros de manada para cazar a sus presas, que atrapan con sus dientes para luego tragárselas sin masticar.

Aunque son una especie residente, los delfines mulares tienen una gran adaptabilidad y pueden vivir en diferentes hábitats marinos, desde aguas frías hasta aguas cálidas. Su capacidad de comunicación y su agilidad les permite desenvolverse con habilidad en el mundo submarino.

Ver más sobre el delfín mular.

Calderón tropical

Calderón tropical Globicephala Macrorhynchus
Globicephala Macrorhynchus

Los calderones, también conocidos como ballenas piloto, son una especie fascinante que pertenece a la familia de los delfines. Aunque son delfines oceánicos de gran tamaño, su tamaño les ha permitido ser considerados una ballena. Después de la orca, son el delfín oceánico más grande, pudiendo alcanzar los 5 metros y pesar hasta 2 toneladas.

Estos cetáceos son residentes en Canarias y son muy fáciles de ver en el agua. Su color es casi negro y su cabeza tiene una forma abombada con un pequeño pico. Se alimentan especialmente de calamares, aunque también pueden comer peces.

Los calderones son cetáceos muy sociales y suelen vivir en grupos de hasta treinta individuos. Son expertos nadadores y se desenvuelven con agilidad en el mundo submarino. Es una especie increíblemente interesante y merece ser conocida por su gran tamaño y su fascinante forma de vida.

Ver más sobre el calderón tropical.

Especies de cetáceos esporádicas en Tenerife

Delfín moteado

Stenella frontalis

El delfín moteado o delfín pintado se encuentra habitualmente en el Atlántico y alrededor de las Islas Canarias.

Es reconocible por su figura pequeña y por sus manchas blancas y negras que adornan su piel, aunque las crías y los ejemplares más jóvenes carecen de estas características.

Una especie de delfín descubierta por primera vez hace unos dos siglos y desde entonces se ha convertido en una de las especies marinas más curiosas y sociables que ha conocido el ser humano.

Si estás realizando una excursión de avistamiento de cetáceos en Tenerife, probablemente encuentres a este delfín haciendo acrobacias y saltos cerca de tu barco. Asegúrate de tener tu cámara preparada para capturar estos momentos inolvidables.

Delfín de diente rugoso

Steno bredanensis

Los delfines de diente rugoso son una especie singular y poco conocida. Aunque no siguen un patrón estacional, estos maravillosos animales pueden ser vistos ocasionalmente en las aguas de las Islas Canarias cuando llegan para alimentarse y reproducirse.

Estos delfines tienen un cuerpo de color gris con algunas partes de su cuerpo en tonos rosados y blancos. Son animales ágiles y rápidos, capaces de bucear durante quince minutos para cazar calamares y otros peces con los que se nutren.

Estos delfines se agrupan en manadas de entre 10 a 30 ejemplares para navegar y buscar alimentos.

Rorcual tropical

Balaenoptera brydel

Durante nuestras excursiones de observación de ballenas en el área protegida marina de Teno – Rasca, siempre esperamos encontrar a los rorcuales tropicales, una especie que visita regularmente este archipiélago.

Estas ballenas se alimentan cerca de la superficie, creando un espectáculo increíble cuando comienzan a cazan pequeños bancos de peces, acompañadas por delfines y aves marinas como la pardela Cenicienta y la gaviota patiamarilla.

Esta competencia por la comida captura el interés de los observadores, ofreciendo una experiencia digna de un documental de National Geographic.

Delfín listado

Stenella coeruleoalba

La observación de los delfines listados es una experiencia increíble, ya que al verlos moverse tan rápido y realizar sus actividades aéreas es fascinante. Si tenemos suerte y puedes disfrutar de su presencia, sin duda una experiencia que jamás olvidarás.

En nuestros tours de avistamiento de ballenas y delfines en Tenerife es común ver diferentes especies de delfines, pero una de las menos observadas es el delfín listado. Esta especie se caracteriza por moverse en grupos grandes, desde 10 hasta más de 100 individuos.

Se trata de una especie muy activa, que realiza saltos sincronizados y otras actividades aéreas únicas, como volar con la cola sobre la superficie del océano. Estos delfines son de tamaño pequeño (unos 2,4 metros), pueden alcanzar los 160 kg y llegan a vivir hasta 60 años.

Además, tienen una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora y en Tenerife se alimentan principalmente de pequeños cardúmenes y de pequeñas especies de calamares, buceando hasta 700 metros al fondo del mar para cazar.

Calderón gris

Grampus griseus

Los calderones grises son una especie de delfines únicos. Estos hermosos animales tienen un cuerpo robusto y carecen de un pico o rostro prominente que los distingue de otros delfines.

Su longitud media es de 3 metros cuando son adultos, aunque algunos ejemplares pueden alcanzar los 4 metros. Pesan alrededor de 300 kg, pudiendo llegar hasta los 680 kg.

Se sabe que viven en grupos de entre 5 a 25 individuos, aunque se han visto agrupaciones de más de 300 animales.

Una característica particular de los calderones grises es que a veces se les ve semisumergidos, con la cabeza abajo mostrando el pedúnculo y la aleta caudal.

Estos delfines son tímidos con las embarcaciones, pero no son evasivos. Se les puede encontrar en Canarias a lo largo de todo el año. Es una especie única y hermosa que merece ser protegida y respetada.

Cachalote

Physeter macrocephalus

El cachalote es un mamífero impresionante que se puede ver en Tenerife de vez en cuando. Su piel estriada y su gran cabeza, que contiene el cerebro más grande del mundo, lo hacen fácilmente reconocible. Pueden alcanzar los 18 metros de largo y pesan hasta 50 toneladas.

Los cachalotes son animales fascinantes y poderosos que merecen ser admirados y protegidos. Su gran tamaño y su capacidad para sumergirse en grandes profundidades los convierten en una especie única en el mundo animal.

Es el depredador con dientes más grande que existe y se alimenta principalmente de calamares y peces, sumergiéndose hasta tres kilómetros de profundidad para cazar. Son animales sociales que viven en pequeños grupos y están catalogados como especie vulnerable por la UICN debido a la intensa caza que tuvo lugar en siglos pasados.

Especies de cetáceos estacionales o migratorias en Tenerife

Delfín común de hocico corto

Delphinus delphis

Los Delfines comunes de hocico corto, también conocidos como Delphinus delphis, son animales marinos que habitan en mar abierto, generalmente en áreas con profundidades mayores a 180 m.

Estos delfines prefieren las zonas con fuertes afloramientos, como plataformas continentales y acantilados. Se desplazan a velocidades entre 5 a 7 millas por hora, aunque se sabe que pueden llegar a alcanzar hasta 29 millas por hora al perseguir a sus presas. Estos animales se mueven hasta 200 millas en 48 horas, relacionando sus movimientos con los cambios estacionales en la población de peces.

Se alimentan de peces pequeños como arenques, sardinas, anchoas, merluzas, así como calamares y pulpos, siendo capaces de comer hasta 18-20 libras de pescado por día. Para alimentarse, los delfines realizan incursiones de hasta una hora, buceando bajo los cardúmenes para llevar sus presas hasta la superficie.

Son muy sociales, por lo que raramente los encontramos solos, viajando, comiendo e incluso respirando juntos.

Rorcual común

Balaenoptera physalus

El rorcual común se alimenta de los cardúmenes de peces que se desplazan con las corrientes y surgencias que se producen entre las islas volcánicas.

Cuando estos animales llegan, suelen hacerlo en grupo, acompañados de aves marinas y delfines. Es por eso que durante los tours de avistamiento de ballenas y delfines podemos ver a los rorcuales comunes dándose un festín de peces entre una gran cantidad de animales marinos.

El rorcual común, también conocido como el «galgo del mar», es una especie migratoria que se caracteriza por su gran velocidad, pudiendo alcanzar los 35 kilómetros por hora. Alcanza una longitud de más de 20 metros y un peso de más de 50 toneladas.

Se encuentra en todos los océanos del mundo, pero una subespecie reconocida, la que vive cerca de Tenerife, solo habita el Atlántico Norte.

Durante el invierno, el rorcual común se reproduce en aguas templadas y tropicales más cálidas. Durante el verano navega hacia océanos más cercanos a los polos, donde hay una mayor oferta de alimento.

Se alimenta por filtración y a veces embiste la superficie de cardúmenes o de aguas más profundas para conseguir krill u otros crustáceos, que se encuentran a una profundidad de hasta 200 metros.

Sus patrones de migración siguen siendo un gran misterio.

Rorcual norteño

Balaenoptera borealis

El Rorcual Norteño es una ballena imponente. Alcanza una longitud de 17,1 metros en los machos y 18,6 metros en las hembras, y un peso de 25.000 kilos.

Tiene una silueta esbelta y oscura, similar al Rorcual Tropical, aunque de mayor tamaño.

Su cabeza es estrecha vista desde arriba y presenta una cresta bien definida. Su coloración es gris oscuro o marrón, y su zona ventral es blanquecina.

Esta ballena es una de las más grandes y poderosas, después de la Ballena Azul y el Rorcual Común. Impresiona verla surcar el mar con su majestuosidad y belleza.

Falsas orcas

Pseudorca crassidens

Otro de los habitantes más espectaculares de Tenerife es la falsa orca. Esta criatura es comúnmente vista en grupos numerosos, con más de 10 ejemplares. Puede llegar a pesar 1.500 kg y alcanzar los 6 metros de longitud.

De hecho, recibe el nombre de «falsa orca» porque presenta varias similitudes con la orca: su forma, su alimentación y comportamiento son muy similares. La falsa orca suele alimentarse de calamares y peces, y cazar a otros cetáceos. Es un animal social y fascinante que merece ser descubierto.

Especies de cetáceos vistas raramente en Tenerife

Zifio de Blainville

Mesoplodon densirostris

Durante nuestros tours para ver ballenas y delfines en Tenerife, el zifio de Blainville es una de las especies menos observadas. Aunque podemos encontrar a estos cetáceos solitarios, también existen grupos con hasta 10 individuos de diferentes edades.

Estas criaturas marinas tienen una longitud media de 4 – 5 metros con un peso máximo de una tonelada. Su cuerpo es robusto y su cara y aleta dorsal son de tamaño moderado. Su color es gris oscuro en la parte superior y más claro en la parte inferior.

Son animales muy tímidos que pasan la mayoría del tiempo sumergidos a profundidades de hasta 1600 metros. Su alimentación está compuesta principalmente de calamares y peces.

Zifio de Cuvier o zifio común

Ziphius cavirostris

El Zifio de Cuvier, también conocido como zifio común, es un cetáceo de talla media que habita nuestros mares pero es difícil de ver por su comportamiento evasivo.

En Canarias, la máxima talla registrada para los ejemplares varados es de 6,12 metros para las hembras y 5,93 metros para los machos, con una longitud media de 4,9 metros.

El Zifio de Cuvier es un animal solitario o que se reúne en grupos poco numerosos, entre 2-3 ejemplares. Aún se desconoce mucho sobre su biología, aunque se sabe que ambos sexos maduran cuando alcanzan alrededor de 5 metros.

Estos cetáceos se sumergen a grandes profundidades para capturar su alimento, que consiste básicamente en cefalópodos, crustáceos y peces mesopelagicos.

El Zifio de Cuvier se ha convertido en una especie vital para los mares, pero cada vez está más amenazada. Por ello, es importante proteger a estas criaturas marinas y preservar su hábitat.

Zifio de Gervais

Mosoplodon europeaus

El Zifio de Gervais es una especie de cetáceo poco conocida, que habita principalmente en las aguas tropicales y templadas del Atlántico, especialmente en las islas Antillas.

Es un animal impresionante, con una longitud que puede alcanzar los 5,2 m para las hembras y 4,5 m para los machos, y un peso entre 1 y 2 toneladas. Al nacer miden aproximadamente 2,1 m y pesan unos 50 kg.

Es azul marino o gris oscuro en el dorso y los costados, más claro en el vientre y los animales jóvenes tienen el vientre blanco. La aleta caudal es gris oscura en ambos lados y puede presentar cicatrices blancas en su dorso y parte alta de los costados.

Su presencia en las aguas europeas escasamente documentada. Es una especie muy interesante para los estudiosos de la vida marina, y sin duda uno de los misterios que todavía hay que descifrar en los mares del mundo.

Cachalote pigmeo

Kogia breviceps

El cachalote pigmeo es un cetáceo más pequeño que su primo gigante el cachalote, aunque el primero es más difícil de encontrar.

Tiene un saco en sus intestinos que contiene un líquido de color rojo oscuro. Cuando el cachalote pigmeo se asusta, expulsa este líquido con el fin de desorientar y confundir a sus depredadores.

De tamaño reducido, cuando nacen miden alrededor de 1 metro y llegan a los 3,5 metros de longitud cuando son adultos, pesando cerca de 400 kg.

Su cabeza es grande en comparación con el cuerpo, además de tener la mandíbula inferior muy pequeña y un espiráculo un poco desplazado hacia la izquierda visto desde arriba. Su aleta dorsal es mucho más pequeña que la del cachalote enano.

Es difícil conocer el número exacto de cachalotes pigmeos que existen en el mundo, ya que no son fáciles de ver y suelen confundirse con otros cetáceos. Por esta razón, la IUCN los ha clasificado como especie con datos insuficientes.

Delfín de Fraser

Lagenodelphis hosel

El delfín de Fraser no es tarea fácil es una especie que fue «redescubierta» hace poco tiempo y todavía hay mucho que aprender sobre ella. Esta especie fue descrita científicamente por primera vez por Francis Charles Fraser en 1956, luego de que un esqueleto mal etiquetado en el Museo Británico llamara su atención.

Esta especie se caracteriza por ser de tamaño pequeño, con una longitud de 2,7 metros y un peso aproximado de 210 kg. Se distribuye en aguas tropicales y templadas y cálidas.

A diferencia de otros cetáceos, el delfín de Fraser tiene los genitales más pequeños, lo que facilita la identificación de la especie. Además, hay que tener en cuenta la banda oscura que recorre la totalidad del dorso del animal para su identificación.

Normalmente, esta especie se confunde con el delfín listado. En cuanto a su alimentación, se alimenta de crustáceos y una amplia variedad de peces de varios tamaños, y suele nadar en manadas de cientos.

Por desgracia, es una especie protegida y se cree que está casi extinta, y la población actual es desconocida.

Ballena azul

Balaenoptera musculus

La ballena azul es un hermoso cetáceo que se puede ver raramente en Tenerife. Esta especie destaca por su enorme tamaño y sus colores gris azulado, gris claro y blanco.

En ocasiones se pueden observar zonas verdosas y amarillas debido a las diatomeas que viven en su piel. La forma de U del cráneo, la sola cresta central y la aleta dorsal retrasada y pequeña en proporción al tamaño de la ballena, son características que la ayudan a ser identificada.

La longitud media de la ballena azul es de 25 metros, aunque la subespecie antártica alcanza los 30 metros. El peso de los adultos varía entre 80 y 130 toneladas, con un máximo registrado de 178 TONELADAS.

Esta especie se reúne en grupos de 3 o 4 ejemplares que mantienen fuertes lazos entre ellos.

Alcanzan la madurez sexual con una talla de 22-23 metros y tras una gestación de 11-12 meses nacen crías que pesan 8 toneladas.

Su alimentación está basada en unas pocas especies de crustáceos planctónicos conocidos como «krill».

Yubarta o ballena jorobada

Megaptera novaeangliae

Cuando se trata de ver animales únicos en Tenerife, la ballena jorobada es una de las especies raras más fascinantes. Esta criatura marina es muy amigable y disfruta de la compañía de otros delfines y ballenas.

Lo que la hace verdaderamente especial es su habilidad para realizar acrobacias: a veces se impulsa hasta la superficie del agua y cae con un gran golpe. El espectáculo que ofrece es impresionante.

La ballena jorobada es una criatura enorme, con una longitud de hasta 19 metros y un peso de 36.000 kg. Esta especie fue víctima de una intensa caza y su población se redujo drásticamente, hasta casi desaparecer. Afortunadamente, se han tomado medidas para proteger a esta criatura marina y actualmente se estima que hay unos 80.000 ejemplares.

Rorcual aliblanco

Balaenoptera acutorostrata

Los rorcuales tropicales son una especie fascinante y a la vez misteriosa. Esta especie de ballena puede alcanzar hasta 16 metros de longitud y 49 toneladas, que hacen de ella un espectáculo impresionante para la vista.

Estas ballenas se alimentan de pequeños bancos de peces, nadando rápidamente hacia ellos abriendo la boca. En ocasiones, se les observa compitiendo con aves marinas y grupos de delfines en una lucha por la comida.

Lo que más impresiona de esta ballena es el cambio repentino de dirección que realiza cuando se alimenta. Es común ver que exhalan bajo el agua cuando empiezan a emerger, dejando un rastro de burbujas. Cuando emergen a la superficie, normalmente vemos solo el soplo, la cabeza y en muchas ocasiones también la aleta dorsal.

Estas características hacen que el rorcual tropical sea una de las especies más especiales de ballenas que se pueden ver en Tenerife.

Orca

Orcinus orca

Es una verdadera sorpresa encontrarse con una orca en Tenerife, una especie migratoria que con su gran tamaño y su color blanco y negro sin duda llama la atención.

Estos impresionantes animales pueden alcanzar los 9 metros de largo y pesar hasta 5.500 kg, siendo uno de los depredadores más versátiles del mar.

Su dieta es variada, desde peces, calamares, hasta focas e incluso tiburones blancos. Por esto, a las orcas se les conoce como «ballenas asesinas». Viven en grupos de hasta 40 individuos y algunos pueden llegar a alcanzar los 100 años de edad. Así que aunque no es fácil verlas en Tenerife, nunca se sabe… ¡Tienes que estar atento!

Resumen en imágenes

Avistamiento de cetáceos en Tenerife