Saltar al contenido

Calderón tropical o Globicephala macrorhynchus – Información y datos curiosos

¿Sabías que al calderón tropical también se le conoce como ballena piloto? Se cree que este nombre tiene su origen en la idea de que los grupos o manadas eran pilotados por una ballena líder. Su nombre científico es Globicephala macrorhynchus, y contamos toda la información y datos curiosos que debes saber antes de conocerlo en persona.

Hábitat: ¿Dónde vive el calderón tropical?

Los calderones tropicales son nativos de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Prefieren las aguas tropicales y subtropicales y no permanecen en zonas de aguas más frías, como el océano Ártico.

Se encuentran en aguas abiertas profundas cerca de las plataformas continentales, así como en zonas costeras.

Siguen a los bancos de cefalópodos y permanecen en zonas con un hábitat de calidad para sus presas. Prefieren las aguas tropicales y subtropicales.

Mapa de España

Las Islas Canarias y en concreto Tenerife son unos de los lugares favoritos para el calderón tropical.

Características y descripción física de Globicephala macrorhynchus

Los calderones de aleta corta son ballenas dentadas de color negro con marcas blanco-grisáceas en la garganta y el pecho que se asemejan a un ancla alargada.

La región de la cabeza se describe como una frente abultada, por lo que reciben el apodo de cabezas de melón.

Tienen un hocico en forma de pico y aletas delgadas y puntiagudas. Estas aletas son más pequeñas que las de los calderones de aleta larga (Globicephala melas), que por lo demás tienen un aspecto similar.

Los calderones de aleta corta machos son más grandes que las hembras. En promedio, sus cuerpos miden de 4 a 6 m de largo.

¿Cómo se reproduce el calderón tropical?

Te dejamos con estos datos para que conozcas a fondo cómo se reproducen los calderones tropicales:

  • Tanto los machos como las hembras tienen múltiples parejas. La reproducción se produce entre machos y hembras de manadas no relacionadas.
  • Poco después del destete, los machos jóvenes se dispersan, mientras que las hembras jóvenes se quedan más tiempo con su madre.
  • La gestación dura 15 meses y las crías suelen nacer en invierno, durante la época de desove del calamar.
  • Las hembras son las únicas que cuidan de las crías, y tanto las hembras jóvenes como las viejas contribuyen.
  • El periodo de destete dura 24 meses, y las crías son independientes después de 3 años.
  • Las hembras adultas suelen parir cada 7 años y tienen entre 4 y 5 crías a lo largo de su vida.
  • Los machos rara vez permanecen en la misma manada después de alcanzar la madurez sexual. Se sabe que los machos se mueven de una manada a otra a lo largo de su vida.
  • Las hembras se reproducen hasta los 40 años, momento en el que experimentan la menopausia. Los machos pueden reproducirse hasta el momento de su muerte, que normalmente se produce entre los 40 y los 50 años de edad.
  • Las hembras son las únicas que cuidan de las crías. Las hembras dan a luz a una sola cría, la amamantan y le enseñan a cazar cefalópodos. Otras hembras de la misma manada ayudan a la madre vigilando a sus crías mientras ella sale a cazar por su cuenta.
  • Por otro lado, los machos migran de una manada a otra y no contribuyen a cuidar a las crías.

Longevidad: ¿Cuánto vive el calderón tropical?

La vida media de las hembras es de 63 años, aunque sólo son capaces de dar a luz hasta los 40 años. Las hembras de calderón tropical pasan por la menopausia al igual que las mujeres.

Los machos tienen una mayor tasa de mortalidad que las hembras y su vida media es de 46 años.

Curiosidades sobre su comportamiento

Los calderones tropicales son animales nómadas y sociales principalmente nocturnos.

Las hembras forman grupos de parentesco y los machos migran de un grupo a otro.

Dentro del grupo, las hembras más viejas que no se reproducen pueden servir como una especie de «banco de almacenamiento» de información para el grupo.

Durante el día, los calderones de aleta corta se encuentran descansando y viajando, y socializan poco.

Se cree que son más activos y sociales por la noche, cuando se alimentan. Los calderones de aleta corta viajan a través de un amplio rango en una constante búsqueda de alimento.

Los grupos de calderones tropicales suelen permanecer en un radio de unos cientos de millas y regresan a los lugares de desove del calamar cada año.

Abandonarán una zona si las fuentes de alimento se han agotado y evitarán las zonas que no hayan tenido abundancia de alimento durante varios años.

¿Cómo se comunican los calderones tropicales?

Los calderones tropicales se comunican visual, física y acústicamente con otras ballenas de su manada.

La comunicación auditiva consiste en silbidos y chasquidos emitidos vocalmente. La comunicación física consiste en dar palmadas en la cola y en dar saltos.

Las madres se comunican físicamente empujando a sus recién nacidos a la superficie. Permanecen en estrecho contacto físico como medio de comunicación hasta que el recién nacido es mayor.

Los calderones tropicales son sensibles a los sonidos fuertes emitidos por los humanos, como el sonar de la marina y la exploración sísmica.

Sus ojos están especialmente adaptados a la vida en las cambiantes profundidades del océano.

Hábitos alimenticios: ¿Qué come Globicephala macrorhynchus?

Los calderones tropicales se alimentan principalmente de cefalópodos, aunque también comen pequeños peces.

Consumen unos 45 kg de alimento al día. Al amanecer y al atardecer, realizan inmersiones profundas de hasta 600 metros en busca de alimento.

Se supone que estas inmersiones profundas para buscar alimento se producen cuando las presas bentónicas suben y bajan en la columna de agua en asociación con los cambios de la luz solar.

Información sobre el calderón tropical para niños: Datos curiosos y fáciles

Estos son algunos datos curiosos y fáciles de comprender. Una información del calderón tropical ideal para que los niños y niñas alucinen con estos cetáceos:

  1. Los calderones tropicales viven en grupos de 15 a 30 animales formados por parientes, es decir, van con «toda la familia». En la manada hay calderones de todas las edades y ambos sexos, aunque entre los adultos predominan las hembras. Sin embargo, según las pruebas genéticas, se sabe que los machos se reproducen fuera de esos grupos familiares.
  2. La capacidad de ecolocalización o comunicación de los calderones es igual a la de los delfines mulares (Tursiops truncatus). Las vocalizaciones de los calderones de aleta corta tienen una frecuencia más alta y un rango más amplio que las de los calderones de aleta larga. También saben hacer llamadas específicas de grupo.
  3. La profundidad máxima de inmersión que puede alcanzar un calderón tropical ronda los 500 metros.
  4. El límite máximo observado por el que un calderón puede permanecer sumergido sin salir a la superficie para respirar es de 15 minutos.
  5. Se sabe que las orcas acosan a grupos de calderones tropicales, pero tienden a no enfrentarse entre sí, incluso si hay comida.

Una especie en peligro

El CALDERÓN TROPICAL de TENERIFE, en peligro. Un precioso vídeo de la fundación AQUAE que nos recuerda la importancia de la conservación del medio ambiente y en concreto de estos cetáceos.

Referencias

Avistamiento de cetáceos en Tenerife