Saltar al contenido

Delfín mular o Tursiops truncatus – Información y datos curiosos

¿Sabías que al delfín mular también se le llama delfín de nariz de botella? El motivo es su pico corto y ancho, con hasta 26 pares de dientes en forma de cono afilado. Su nombre científico es Tursiops truncatus, y en este artículo te contamos toda la información y datos curiosos que debes saber antes de conocerlo en persona.

Hábitat: ¿Dónde vive el delfín mular?

Tursiops truncatus suele ocupar aguas con temperaturas superficiales entre 10 y 32ºC, excepto cuando realizan migraciones.

No los verás en océanos polares, sino en aguas tropicales, subtropicales y templadas cálidas. Por eso las Islas Canarias y en concreto Tenerife son unos de sus lugares favoritos para vivir.

Los delfines mulares de aguas costeras respiran dos veces por minuto, mientras que los delfines de aguas profundas suben a la superficie a respirar cada 1 o 2 minutos.

Aún así, sabemos que son capaces de sumergirse hasta pasar 4 minutos y medio sin respirar.

Mapa de España

Las Islas Canarias y en concreto Tenerife son unos de los lugares favoritos para el delfín mular.

Características y descripción física de Tursiops truncatus

Aunque es un mamífero, el delfín mular no comparte las características externas de los mamíferos terrestres, como extremidades traseras, orejas externas o pelo.

La forma y distribución de su cuerpo les permite nadar bajo el agua a gran velocidad, gracias a sus aletas delanteras, una aleta dorsal y las aletas caudales.

Tursiops truncatus tiene un color negro y gris claro en los costados. Su vientre es blanco y a veces tiene un ligero tono rosado.

Al nacer, suelen medir entre 84 y 140 cm y pesan entre 14 y 20kg.

Los machos adultos suelen medir entre 2,44 y 3,81 metros y pesar unos 500 kg. Por otro lado, las hembras adultas suelen medir entre 2,28 y 3,36 metros; y pesar 250 kg. Esta diferencia entre delfín mular macho y hembra se debe a que las hembras usan su energía para alcanzar la madurez sexual a una edad más temprana que los machos, mientras que ellos la usan para seguir creciendo.

Como el resto de cetáceos modernos, los cráneos de los delfines mulares son alargados y afilados; y sus fosas nasales se mueven dorsalmente. De esta manera pueden respirar más fácilmente durante la natación.

Los delfines mulares son homeotermos y endotermos. Utilizan el aislamiento, en forma de grasa, creando una superficie relativamente pequeña debido al gran tamaño de su cuerpo. Además usan derivaciones vasculares que permiten el enfriamiento selectivo de ciertos órganos y tejidos para ayudar a la termorregulación.

Los delfines mulares tienen una zona termoneutral de 13 a 28 º C. Si la temperatura de su entorno desciende por debajo de los 13 º C o se eleva por encima de los 28 º C, su tasa metabólica aumenta.

¿Cómo se reproduce el delfín mular?

  • Los delfines mulares son polígamos. Tienen un comportamiento de apareamiento de dos maneras: en alianzas o individualmente. Los machos que forman alianzas buscan a las hembras que están en estro (período en el que son activas sexualmente y donde aceptan al macho).
  • Cuando los machos encuentran a una hembra en celo, la separan de su área de distribución para tener la oportunidad de aparearse con ella. A veces flanquean a la hembra para impedir el acceso de otros machos y asegurarse de que sólo ellos tienen la oportunidad de aparearse con ella. Esperar a que la hembra sea receptiva puede llevar varias semanas.
  • Algunos machos no se alían, sino que permanecen en sus áreas de distribución. Cuando una hembra en celo entra en el área de distribución de un macho de este tipo, éste intenta atraerla para aparearse. Durante el cortejo, el macho adopta una postura que consiste en arquear la espalda. Acaricia y acaricia a la hembra, y puede dar una palmada o un aullido.
  • La cópula del delfín mular suele producirse vientre con vientre, con ambos animales orientados en la misma dirección, aunque no es infrecuente que el animal se oriente en la dirección contraria. El acto de apareamiento dura sólo alrededor de 10 segundos e implica vigorosos empujes de la pelvis.
  • Los delfines hembra suelen alcanzar la madurez sexual entre los 5 y los 10 años de edad, mientras que los machos alcanzan la madurez sexual entre los 8 y los 13 años.
  • La madurez sexual suele alcanzarse años antes de la reproducción; los machos que alcanzan la madurez sexual a los 10 años no suelen reproducirse hasta que tienen aproximadamente 20 años. Las épocas de reproducción varían de una región a otra.
  • Normalmente, las hembras ovulan en una época concreta del año, mientras que los machos están activos durante todo el año (pero con un pico de producción de testosterona cuando las hembras ovulan).
  • La gestación dura unos 12 meses y cada embarazo produce una cría. Las hembras amamantan a sus crías hasta que alcanza entre 18 y 20 meses de edad.
  • Los delfines mulares se reproducen cada 3 a 6 años, y las hembras suelen quedarse embarazadas poco después de destetar a su cría. Las crías pueden nacer en cualquier momento del año, pero el pico de partos se produce en los meses más cálidos. Las hembras pueden reproducirse hasta bien entrada la cuarentena.

Longevidad: ¿Cuánto vive el delfín mular?

Los delfines mulares están amenazados por diversos factores, tanto naturales como de origen humano. La mortalidad natural se debe a lesiones, enfermedades y depredación.

Los delfines mulares machos suelen vivir entre 40 y 45 años y las hembras pueden llegar a vivir más de 50 años (la hembra más vieja documentada llegó a tener 53 años). Como en muchos casos los delfines se encuentran en aguas poco profundas, se encuentran con muchos humanos realizando actividades humanas en su hábitat.

Las artes de pesca recreativa causan muchas muertes cuando los delfines se enredan en las redes o se tragan los anzuelos. A veces los delfines son presa de los tiburones, aunque esto puede ser un problema menor ahora que en el pasado debido a la disminución de las poblaciones de tiburones.

Una de las mayores y más graves amenazas para los delfines mulares es la contaminación ambiental, causada principalmente por el aumento del desarrollo humano a lo largo de las costas. Las sustancias químicas de origen humano llegan a los ecosistemas costeros a través de la escorrentía de fuentes agrícolas, residenciales e industriales.

Información y curiosidades sobre su comportamiento

Los delfines mulares son animales muy sociales. Suelen vivir en grupos que varían en tamaño desde unos pocos individuos hasta más de 100.

Participan en sociedades de fisión-fusión en las que los subgrupos se unen o abandonan con frecuencia el grupo principal.

Son animales muy activos y pueden nadar a velocidades de hasta 30 km/h, aunque en promedio nadan entre 3 y 6 km/h.

Forman varios tipos de grupos, incluyendo grupos de cría (madres y crías), grupos juveniles (delfines jóvenes de ambos sexos hasta la mitad de la adolescencia) y machos adultos (pueden encontrarse individualmente o más comúnmente como parejas fuertemente unidas).

Los delfines mulares tienen un comportamiento agresivo que incluye mordeduras, embestidas y golpes de cola; y un comportamiento de vinculación y aceptación, que incluye caricias y roces.

Los machos adultos grandes son dominantes sobre los demás miembros del grupo. En ausencia de machos, la hembra más grande asume el dominio.

Los delfines mulares son animales muy inteligentes. En cautiverio, esta inteligencia se demuestra por su capacidad para resolver problemas en pruebas experimentales, así como durante su vida cotidiana. Sus habilidades cognitivas se reflejan en la rapidez y eficacia con la que adquieren y perfeccionan comportamientos.

Uno puede preguntarse cómo duermen los delfines, siendo animales marinos que deben salir a la superficie para respirar cada pocos minutos. Resulta que descansan un lado de su cerebro mientras disminuyen su nivel de actividad. Esto les permite descansar y, sin embargo, permanecer «conscientes» para respirar y llevar a cabo comportamientos básicos de supervivencia.

Los delfines mulares también participan en el comportamiento epimético, es decir, ayudan a la recuperación de los delfines heridos. Este comportamiento puede incluir la protección del delfín herido de las amenazas, así como sostener al delfín herido en la superficie. El comportamiento epimelético se encuentra más comúnmente entre las madres de crías que han muerto.

¿Cómo se comunica Tursiops truncatus?

Los delfines mulares utilizan el sonido para comunicarse con otros miembros de su grupo. Utilizan tanto los sonidos audibles como la ecolocalización de alta frecuencia.

Se cree que cada delfín posee su propio silbido característico y, una vez desarrollado, lo conserva durante toda su vida.

Los miembros de la familia se reconocen entre sí por sus silbidos y estos sonidos ayudan a mantener la cohesión del grupo. Los silbidos característicos se desarrollan en crías de tan sólo un mes, lo que les permite mantener el contacto con su madre.

Sorprendentemente, el silbido característico de una cría macho tiende a parecerse más al de su madre que al de una cría hembra.

El silbido característico también indica la ubicación y el estado emocional de cada delfín.

Los delfines mulares también navegan con la ecolocalización, utilizada para detectar la topografía del fondo, las presas y la presencia de depredadores. A veces incluso se utiliza para aturdir a las presas.

Hábitos alimenticios: ¿Qué comen los delfines mulares?

Los delfines mulares costeros suelen alimentarse de peces e invertebrados que se encuentran cerca de la costa, mientras que los delfines mulares de aguas profundas suelen alimentarse de calamares y peces pelágicos.

Los delfines mulares suelen elegir presas de entre 5 y 30 cm de longitud. Comen entre 4,5 y 16 kg de comida al día, dependiendo del tamaño del individuo y de si está lactando.

La mayor parte del tiempo, los delfines mulares se alimentan individualmente. Sin embargo, a veces participan en la alimentación cooperativa con otros delfines, especialmente cuando se alimentan de un banco de presas.

Los afilados dientes de estos delfines les permiten agarrar la presa mientras la lengua la hace descender por la garganta. Cuentan con 18-26 pares de dientes en forma de cono afilados y a cada lado de su mandíbula. Los dientes de los delfines no se utilizan para masticar y las presas suelen tragarse enteras. Pueden romper su presa sacudiéndola en el aire y golpeándola con la cola, lo que se denomina «fish-whacking».

¿Quiénes son los depredadores de Tursiops truncatus?

Los depredadores más comunes de los delfines mulares son los tiburones más grandes, como el tiburón toro (Carcharhinus leucas), el tiburón tigre (Galeocerdo cuvier) y el tiburón arenero (Carcharhinus obscurus).

Estos tiburones se aprovechan de los delfines más pequeños, de las crías y de las hembras más que de los delfines más grandes. No es infrecuente observar delfines con mordeduras de tiburón, lo que demuestra su supervivencia a un ataque.

Muchas poblaciones de tiburones han disminuido hasta un 80% desde 1970, por lo que algunas poblaciones de delfines pueden estar experimentando una menor depredación por parte de los tiburones.

Más recientemente, se ha reconocido que las rayas también causan bastantes muertes en las poblaciones de delfines mulares.

Información sobre el delfín mular para niños: Datos curiosos y fáciles

Estos son algunos datos curiosos y fáciles de comprender. Una información del delfín mular ideal para que los niños y niñas alucinen con estos cetáceos:

  1. Los delfines mulares comunes llegan a medir hasta 4 metros de largo y pesan 590 kg.
  2. Los delfines mulares viajan solos o en grupos de unos 12, pero se han llegado a ver manadas de cientos de delfines.
  3. Son animales marinos que viven entre 40 y 60 años.
  4. Las hembras de delfín mular dan a luz a una cría cada 3 a 6 años tras un periodo de gestación de 12 meses.
  5. Los delfines mulares comunes nadan a menos de 19 km/h. De media, se mueven entre 5 y 11 km/h.
  6. Los delfines mulares son capaces de hacer silbidos individualizados para comunicar a los demás información sobre su ubicación, estado e identidad.
  7. Consumen entre 6 y 7 kg de comida al día, alimentándose de una gran variedad de alimentos, desde peces hasta calamares y camarones.

Referencias

Avistamiento de cetáceos en Tenerife